Qué es Google Ads (anteriormente Google Adwords)
Hoy en día no hay campaña de publicidad que no se haga de forma online. Y si hablamos de anuncios en internet no podemos olvidar a Google Adwords (actualmente Google Ads). Esta es la plataforma más utilizada en el mundo de la publicidad digital hoy en día, y es una de las mejores formas de optimizar las campañas de publicidad SEM.
Google Ads brinda a las empresas la posibilidad de incluir «de forma patrocinada» sus anuncios en los resultados de las búsquedas que realizan las personas en Google. Para empezar a utilizarla sólo tienes que tener una cuenta de Google y gracias a ella se puede realizar un seguimiento de las campañas, a la vez que gestionar y controlar los gastos de las mismas.
Cómo funciona Google Ads
Su estrategia consiste en un sistema de pujas entre los anunciantes, es decir, son ellos los que deciden la cantidad que están dispuestos a pagar y el que gana es el que finalmente se muestra en la red. Este tipo de publicidad tiene una parte reservada en las páginas webs y, aunque hace años no se anunciaba de forma explícita que eran entradas patrocinadas, actualmente se tiene que advertir de que son espacios dedicados a anuncios.
Google cobra al cliente por cada clic que se haga sobre su anuncio; de esta forma el coste se convierte en un fiel reflejo del tráfico ganado en la web. El formato de los anuncios no admite imágenes y el texto debe ocupar como máximo 4 líneas. El anunciante debe reflejar el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic de una palabra determinada. Y no todas las palabras tienen el mismo precio: es lo que se conoce como palabras clave o keywords. Con Google Adwords se subasta el coste del clic por cada keyword.
Esta plataforma cuenta con distintas herramientas a la hora de publicitar tu negocio. Una de las más utilizadas son los anuncios en los resultados de búsquedas, pero hay otros medios como los banners en aplicaciones, publicidad de vídeos de YouTube, la red de contenidos, etc.
Campañas SEM en Google Ads
Ya estamos acostumbrados a ver las campañas SEM en la parte superior en las búsquedas de Google. El SEM (Search Engine Marketing) se basa en técnicas de promoción de un sitio web por medio de anuncios de pago o plataformas publicitarias como Google AdWords. Aquí los resultados de posicionamiento y visibilidad en Google son casi inmediatos.
Google Ads ofrece a los clientes muchas posibilidades a la hora de anunciarse; esta plataforma está dividida en la red de búsqueda y la red de display. En la red de búsqueda solo se puede anunciar en formatos de texto, que se mostrará cuando el usuario realice una búsqueda en Google. En el segundo caso (red de display), se pueden publicitar los anuncios en diferentes formatos, como texto, banners, vídeos, etc. Se pueden escoger una de las dos redes o ambas, para publicitar campañas SEM.
Una tercera opción para publicitar productos en Google Ads es Google Shopping. Son anuncios de productos en los que sí aparecen imágenes de los productos acompañando a un texto descriptivo y el precio final de dicho producto.
Ventajas de Adwords para las empresas
- Cuando se utilizan las palabras clave, ubicación y temas correctos los anuncios que aparecen a la gente son los que realmente les interesan.
- El control que se tiene sobre la inversión es grande. Tú decides cuándo efectuar la campaña, en qué dias y tramos horarios aparecer. Puedes parar las campañas cuando estimes oportuno y reactivarlas posteriormente o dejarlas pausadas.
- Más económico. Solo pagarás como anunciante por los clics recibidos, lo que se traduce en pagar por un cliente que realmente estará interesado en tus servicios.
- El seguimiento de las campañas con sus estadísticas y palabras clave te ayudará a optimizar tu negocio y a obtener un coste-beneficio mucho mayor.