Me han penalizado en Google
Google cambia su algoritmo para evaluar la calidad de las páginas web con una frecuencia mucho mayor de lo que pensamos, en la mayoría de las ocasiones no lo notamos pero cada cierto tiempo, 2 a 3 veces al año realiza actualizaciones muy importantes que se suelen sentir con subidas o bajadas fuertes en posiciones y tráfico.
Lo primero que debes saber es que recuperarse de una penalización de Google suele ser lenta. Además, si la penalización ha sido muy fuerte, por lo general va a requerir hacer las cosas de forma muy diferente a como se han estado realizando hasta ahora; si este es el caso, entonces lo más probable es que tengas que retocar muchas cosas de dentro de tu web (SEO On Page, contenidos, velocidad de descarga) e incluso de fuera que puedan estar afectando (trabajos de link building).
Últimos cambio algorítmicos de Google. ¿Qué ha cambiado?
Recientemente hemos tenido una de las actualizaciones algorítmicas más importantes de 2023. Como ya es tradicional con Google, cuando hace actualizaciones mayores suele solapar una actualización del core del algoritmo junto a la incorporación de un spam update. ¿Por qué hace esto?, la respuesta rápida es sencilla, para que no tengamos muy claro qué es lo primero que tenemos que tocar para recuperar nuestras posiciones perdidas.
Sin embargo, como ya llevamos tiempo en esto, si tu web ha sido afectada por los últimos cambios algorítmicos te contamos por dónde te conviene comenzar a trabajar para recuperar el posicionamiento del que disfrutabas anteriormente. Obviamente para que cualquier portal esté bien posicionado es necesario trabajar todos los factores SEO que conocemos, pero si es objetivo es volver a posicionarse en Google y recuperar posiciones, en esta ocasión está muy clara, pero no es fácil recuperarte de la última actualización del algoritmo de Google es conveniente que te enfoques en mejorar lo que comentamos a continuación.
Cómo recuperar posicionamiento en Google tras el último cambio algorítmico
Por el análisis que hemos realizado en los portales que gestionamos, presumimos que el último cambio algorítmico de Google se ha enfocado en:
En relación con la actualización del core algorithm:
-
Reoptimizar los títulos de páginas y artículos del blog
Vuelve a tener mucha importancia el título de página <title> y sobre todo el <h1> a la hora de definir la palabra clave principal. Sinónimos y palabras clave secundarias son más difíciles de posicionar que con algorítmos anteriores y por tanto tendrán más posibilidades de posicionarse quienes dispongan de artículos más específicos que ataquen el posicionamiento de un conjunto más pequeño de combinaciones de palabras clave. Por así decirlo, este algoritmo prima más la especificidad por encima de artículos más generalistas en los que se expliquen muchos conceptos diferentes.
-
Trabajos de link building más repartidos entre las diferentes secciones y artículos que queremos posicionar
La autoridad obtenida por enlaces externos se distribuye ahora de forma más específica. Con anterioridad a este último cambio, un portal con una autoridad de dominio alto (DA alto) tenía mucha facilidad para posicionar un artículo (o una sección del portal) sin necesidad de que dicho artículo recibiera enlaces externos directos. Eso ha cambiado con el último cambio algorítmico, por así decirlo, los artículos de cualquier portal ya no heredan tanta fuerza por la autoridad global del portal.
En relación al spam update:
3. Controla el uso de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos
En los últimos tiempos se está generando muchísimo contenido procedente de herramientas de redacción de contenidos que emplean la Inteligencia Artificial, a veces, incluso cuando solicitamos el contenido a nuestros propios redactores, puede que de alguna forma, se estén ayudando de este tipo de herramientas para generar contenidos. Pues bien, hay que tener cuidado y usar correctamente estas herramientas de forma que no abusemos de contenidos duplicados (como ocurre con facilidad con Chat GPT), y por otra parte conviene romper los footprints (huellas) de escritura que este tipo de herramientas genera con facilidad….por ejemplo, en muchos casos, cuando pedimos que nos desarrollen un artículo, solemos tener un apartado de «conclusión» (footprint claro si no lo camuflamos de vez en cuando con otro tipo de terminaciones), por otra parte estas herramientas abusan de la misma introducción con poca naturalidad en la escritura y también de un exceso de punto y seguido a la hora de elaborar los párrafos. Resumiendo, cuidado a la hora de utilizar este tipo de herramientas para generar grandes cantidades de contenido.